Nombre: Unknown

miércoles, marzo 08, 2006

Bienvenidos al Blog de la asignatura Movimientos Sociales ARCIS Valparaíso. Por favor no olviden poner su nombre después de contestar la pregunta o comentar los textos o opiniones del profesor o sus compañeros. Recuerden que no se trata de escribir grandes textos o ensayos, por lo tanto no se pasen de las 300 palabras. Gracias.

Para tener acceso a los apuntes de las clases del profe, vayan al siguiente sitio yahoo:http://ar.groups.yahoo.com/group/sociologiavalpo2004/
El nombre de usuario es sociologiavalpo2004
La clave secreta es valparaiso

La primera pregunta para contestar, comentar y debatir durante las tres próximas semanas es la siguiente (primera nota 6 de abril):

¿Cuál es la diferencia entre poder constituido y poder constituyente de acuerdo a Antonio Negri?
¿Cuál es la importancia de esta distinción para el entendimiento de la relación entre actividad política y movimiento social?

2 Comments:

Blogger c. rojas said...

Es interesante el sentido de la palabra "Constituyente", relacionada con su gerundio (constituyendo) que refleja plenamente la idea de un proceso o movimiento (hacia el participio "Constituido", como acción ya realizada): El Poder Constituyente en movimiento hacia ser Poder Constituido, pero un movimiento que no culmina. Como el Real lacaniano -el Falo y su ausencia- (siguiendo a Zizek y Laclau) este proceso es constantemente una promesa nunca cumplida. Es la figura de la zanahoria puesta delante de la tortuga...

domingo, 09 abril, 2006  
Blogger Luther_Blissett said...

Se considera "Poder constituido" a aquel poder cosificado -racionalizado, burocratizado, etc.- en la forma de Estado, el cual se legitima a través de la constitución, documento que transfiere ciertos poderes al ejecutivo por sobre la ciudadanía, una especie de Conciencia colectiva que valoricamente es mejor que la conciencia individual (en otras palabras un Papa que sabe mas que el hijo). Tomando en cuanta que el Estado democrático (¿o demoníaco?) burgués no es mas que un grupo de amigos tratando de cuidar sus intereses, el poder constituyente se puede concebir como el poder ejercido (o por lo menos que se trata de ejercer) fuera del Estado, como contrapeso de este, radicalmente o puesto o solo por ciertas medidas que este toma por parte de sectores de la sociedad. Esta especie de ejercicio de retroalimentación que se ha mencionado mucho en clases, que dice que el poder constituido es una maquina, y el poder constituyente es un liquido que fluye por esta creando una suerte de dependencia entre estos dos poderes me parece por lo menos una manera eufemística de entender esta relación. Para ser más exactos, el poder constituido desarticula de una u otra manera al poder constituyente al tomar ciertas demandas o ciertas formas de entender el problema y adecuándolas para si mismo. Es así como podemos ver que la desarticulación de los movimientos sociales pro derechos de la mujer, pro juventud, ecológicas e indigenistas, han sido absorbidos desde 1990 en adelante por instituciones gubernamentales, como es el caso del SERNAM (en el caso de la mujer), del INJ (en el caso de los jóvenes), de la CONAMA (en el caso de los ecologistas) y por la CONADI ( en el caso indígena), instituciones carentes de un discurso propio ya que responden a la necesidad de una industria propagandística por parte del ejecutivo, sin opinión propia ya que responden directamente al discurso oficial al respecto de los temas a tratar (por ejemplo el caso Pascua Lama, en donde se han cambiado tantos SEREMIS como estudios que dan como no viable la explotación de glaciar), sin recursos (es mas lo que Chile gasta en materia de defensa que lo que suman los presupuestos de las instituciones antes señaladas). Si bien no pongo en duda que hasta cierto punto (forzando al máximo el término “cierto punto”), estas instituciones funcionen, solo lo hacen para demostrar que el Estado se preocupa de estos problemas, como dije antes pura propaganda. He ahi la importancia de esta distinción para el entendimiento de relación entre actividad política y movimiento social.

Felipe Leiva, estudiante de sociologia.

PD: Si encuentra una falta de ortografía, no se ría...solo entienda. ¡GRACIAS!

domingo, 09 abril, 2006  

Publicar un comentario

<< Home