miércoles, abril 12, 2006

Explique y debata la importancia de entender el desarrollo de los movimientos sociales en términos transnacionales. (Fecha 30 de abril)

19 Comments:

Blogger c. rojas said...

Se trata de que aparecen temas como motivos de lucha que sobrepasan las categorías tradicionales: ya no se trata del "pueblo" movilizado, sino de una gran cantidad de particularidades (diferencias). Bajo la noción de pueblo, lo que había era una definición respecto de la pertenencia a un Estado - Nación (una noción bastante propia del liberalismo, con el Sujeto de Derecho en sus diversas definiciones como individuo) que no es capaz de contener las multiples particularidades de la existencia. Este florecimiento de particularidades es tambièn un reposicionamiento de lo cotidiano como campo de la lucha política.
Creo que se puede usar una alegoría que ejemplifique esto: Una nube perfectamente puede ser ejemplificada como el pueblo y la totalidad que significa, sin embargo, al exceder su capacidad y saturarse, esta misma totalidad homogenea, se transforma en la lluvia y lo múltiple. Los movimientos sociales son lo múltiple, la lluvia. Esta misma posibilidad de saturar que tiene lo cotidiano y lo múltiple, sobrepasa la otra gran categoría que es el Estado - Nación: ya no se trata del Sujeto de Derecho haciendo valer su ciudadanía (aunque aun queda algo de eso) sino múltiples sujetos cada uno con su propia cotidianeidad (incluida la cotidianeidad de lo que ocurre bajo las sábanas).

miércoles, 12 abril, 2006  
Blogger PIERA said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

sábado, 29 abril, 2006  
Blogger PIERA said...

La importancia de este desarrollo radica en una perspectiva global de mirar el asunto, de pensar que más allá de una acción colectiva limitada nacionalmente hay una totalidad que la fortalece. De esta perspectiva es que nacen fenómenos como el de la glocalización, en donde los mov. locales se conectan entre sí para poder establecer redes formales e informales de comunicación pero de orden transnacional a través de los sistemas de comunicación establecido por la globalización, lo cual deja en evidencia la necesidad de encontrar en distintas formas de organizaciones un lugar para la voz del poder constituyente (poder desde abajo) que traspase las fronteras nacionales propias del Estado - nación, ya que éste nos presenta una especificidad para ver estos fenómenos, lo cual podría ser limitante en la medida que se busque la homogeneidad de los pueblos, que de paso lograría ser excluyente (ej. movimientos de liberación nacional), lo cual impediría el fortalecimiento del mov. como tal puesto que tendería a ser más próspero en la medida que se conecte con otros países y, más aún, cuando lograse dentro de éstos establecer lazos de organización e identidad. Sin embargo, esta última no es imponente puesto que la afinidad constituye un nuevo elemento en este proceso, para que más allá de nuestras diferencias se tome en cuenta el sentido profundo de lucha, de inquietud, logrando tomar una conciencia que supere nuestros contrastes para actuar por un fin común.

Piera Bazzurro
Ciencias Políticas

sábado, 29 abril, 2006  
Blogger Marcela Carreño said...

El desarrollo de los movimientos sociales se traducen, hoy en día, en un cuestionamiento sobre el orden social, o sea, estos movimientos ya no progresan o simplemente no mejoran ni se perfeccionan. Este cuestionamiento surge por la falta de independencia sobre la modernización del modelo Liberal. Estos movimientos tratan de sobrevivir sobre la base de los valores e identidades, que parecen verse gravemente amenazadas por fuerzas políticas y actores sociales que, procura dar cuenta de la novedad de un capitalismo que ha extendido sus límites hasta los confines del planeta, envolviéndolo en la lógica de los mercados y las redes de información (Brunner:11), es así como la aparición de fenómenos globales ponen en duda la propia subsistencia del Estado tal como existe hoy. Se difunde la constatación de que los Estados Nacionales no están en condiciones ni de abordar los problemas globales ni de reducir los riesgos que ellos entrañan. Es por eso que la única posibilidad de trascendencia de los movimientos sociales es considerarse transnacionales a través de los sentimientos universales del ser humano, sus valores, su diario vivir y finalmente sus identidades, que pueden ser local pero que se repiten en puntos ínfimos del mundo con las mismas expectativas y requerimientos, como ejemplo se puede citar el sentimiento indígena dentro de América Latina, que despliega a la sociedad en apoyo de éstas y la reivindicación del Estado hacia el reconocimiento de sus derechos como culturas originarias.

Marcela Carreño V.
Ciencias Políticas

domingo, 30 abril, 2006  
Blogger Alison Taibo said...

Hace rato que el rol del Estado Nacional, en general, pasó a ser instrumentalizado para dar cabida al modelo neoliberal, disminuyendo las funciones de desarrollo social, para garantizar las del desarrollo económico. Las primeras asociaciones globalizantes que marcan el ciclo actual (llámese Postmodernidad, Capitalismo Tardío, etc), se encuentran justamente en el orden de las grandes trasnacionales financieras, que conjuntamente con el progreso tecnológico, produce un flujo de capitales que no necesitan de un espacio físico determinado y que al mismo tiempo, crean una dinámica innovadora dentro del intercambio monetario.
El tema de los Movimientos Sociales actualmente, cae dentro de este contexto. Las problemáticas o demandas de algunos sectores en la sociedad nacional, comienzan a encontrar mayor afinidad en el territorio extranacional. Por medio de la misma Internet, el flujo de información, crea un espacio de intercambio de ideas y valores, que permiten a los sectores que las comparten, una especie de organización digital. Con ello, incluso se pueden sincronizar ciertas demandas, como por ejemplo, el movimiento Gay; donde en diferentes naciones, salen sus adherentes al mismo tiempo a protestar por sus derechos.
Ahora, si bien podemos observar la gran potencialidad de los movimientos sociales a escala trasnacional, estos pueden enmarcarse en el tema de capital humano, (valores, ideas, costumbres, afinidades, etc), sin embargo el capital financiero aun esta por encima de la acción práctica. Me refiero a que la acción colectiva, como noción de un espacio político potentente, es posible, pero la instancia efectiva de cambio, aun queda subordinada, por los actores que manejan los medios tecnológicos y recursos materiales. Con esto, dejo el debate abierto para quien se interese, y discutir sobre ¿Cómo la potencia valórica del capital humano, no solo encuentre una trascendencia de ideas, sino también cause un impacto de cambio efectivo en la sociedad neoliberal?
Alison Taibo H
Ciencias Políticas.

sábado, 06 mayo, 2006  
Blogger F Beltrami said...

La importancia que tienen los movimientos sociales en la actualidad (que cuestionan el orden actual y buscan mejorar o cambiar los modelos establecidos) es que ahora superan las barreras nacionales y se han convertido en transnacionales, me explico, ahora pueden encontrarse y comunicarse con otros en diferentes lugares utilizando los medios de comunicación establecidos (Internet por ejemplo) lo que los convierte en una característica (o consecuencia) más de la globalización, por lo que la influencia de estos grupos se masifica y pasan a ser actores importantes a tomar en cuenta en el orden social del mundo, debido a su apoyo a causas sociales de diversa índole (derechos de los pueblos originarios, defensa de la ecología, etc.) más su grado de coordinación (recordemos los actos de protesta de estos movimientos como por ejemplo el caso de la cumbre del ALCA) lo que hace que también deban ser escuchados en el momento de tomar decisiones importantes. Igualmente les permiten seguir vigentes, lograr los cambios que buscan y por otro lado demostrar que están prácticamente en cualquier lugar y que no pueden ser ignorados.
Por lo tanto que estos conglomerados, al no formar parte del ámbito local sino que ahora son globales, pueden perfectamente dar a escuchar su voz, darse apoyo mutuo o unirse por una causa común para cuando la situación lo requiera.

Felipe Beltrami
Ciencia Política

sábado, 13 mayo, 2006  
Blogger JORGE VALENZUELA G. said...

Actualmente vivimos bajo un sistema donde la preocupación por los problemas sociales no es mas que inexistente, donde el egoísmo a pasado a ser nuestro pan de cada dia, y donde es solo lo meramente económico lo único importante, con estas características, me estoy refiriendo específicamente al sistema neoliberal, el cual con su sistema globalizador acompañado de su modernidad y tecnología a hecho de nosotros simplemente hombres dependientes, hemos pérdido ese Estado-Nación en donde era el pueblo el dueño del campo político.
A lo largo de la história, se han llevado a cabo multiples movimientos sociales que han tenido como fin único, derrotar al capitalismo, estos movimientos han tenido tanta trascendencia (por ejemplo, la revolución Rusa en 1917), que se fueron convirtiendo en ejemplos de lucha en distintos pueblos del mundo, este es un ejemplo de como los movimientos sociales no solo ejercen el poder desde abajo, sino que además se han articulado a través de redes y organizaciones que los han llevado mas allá de las fronteras nacionales características del Estado-nación.
Me refiero específicamente a los movimientos ALTER-MUNDISTAS, que son principalmente movimientos que se sustentan a escala local y nacional, pero se mantienen vigente producto de que comparten una identidad, información, redes de comunicación, pero principalmente una afinidad con movimientos de otros lugares del mundo. Este fenómeno es llamado glocalización, se trata de la articulación de movimientos sociales con otros estableciendo redes de comunicación, utilizando los medios que el mismo sistema nos da, (por ejemplo el internet).

domingo, 14 mayo, 2006  
Blogger constanza said...

Los movimientos sociales se encuentran dentro de los estado-nacion, sin embargo debemos tener en cuenta que las necesidades o las peticiones que exigen estos, también aparecen en los mov. Sociales que se encuentran en otros estados. Entonces, los movimientos sociales no-solo son formas de ejercer el poder desde abajo sino que este poder comprende redes y organizaciones que cruzan las fronteras. Entonces el hecho de ver los movimientos sociales debe ser estudiados de manera global. Y nos encontramos con la glocalizacion, donde se da la relación de dos o más movimientos que van mas allá de la frontera y estos se edifican a partir de afinidad mas que identidad, lo que nos permite darnos cuenta que estos grupos no precisamente comparten valores, identidades e ideas comunes, luchan para lograr unir fuerzas y disminuir el poder que tiene un grupo dominante, de esta manera con la globalización estos se permitan comunicarse. Entonces se lucha más que por ideas nacionales, por inquietudes que cruzan las fronteras. Y así de esta manera se forman más fuerzas y estos movimientos resultan más exitosos.

Constanza Montecinos. C. politicas

miércoles, 17 mayo, 2006  
Blogger lalo said...

En un comienzo los movimientos sociales se organizaban a nivel local o solamente con la gente que se encontraba más cerca de ellos, con los que poseían una mayor afinidad. Al pasar los años y con la tecnología que poseemos en la actualidad no es difícil poder comunicarnos con cualquier parte del mundo en un par de segundos, facilitando la organización entre movimientos sociales de todas las regiones del globo.
Las luchas o acciones que antes se realizaban en un sector determinado, con el tiempo han pasado a ser luchas no sólo de un sector sino de varios sectores y de diferentes lados del mundo, transformándose en luchas transnacionales o globalizadas, esto favoreciendo sobre todo, a todos aquellos que de alguna u otra manera actúan ya sea de forma directa o indirecta en estos grupos organizados.
De gran importancia es para estos movimientos la transnacionalización, muchas veces la fuerza ejercida por estos, es lo que hacen que se presenten grandes cambios a nivel mundial en todo ámbito de cosas, ya sea económico, cultural, y principalmente social.

Eduardo Valenzuela

jueves, 18 mayo, 2006  
Blogger Sergio Fiedler said...

Lo primero: me extraña y preocupa la poca participación de los sociólogos en un Blog una asignatura que para ellos es carácter disciplinario. Vale la pena recordar que Touraine una vez definió la sociología como “el estudio de los movimientos sociales”. ¿Puede que estemos confirmando los postulados autonomista italiano que los movimientos avanzan más rápido que los intelectuales y los militantes que buscan teorizarlos y dirigirlos?

Por lo general todas las respuestas lograron captar la idea de que las fronteras de los estados-nación no son simplemente jurídicas y políticas, sino también de orden epistemológico. Tal como lo hemos señalado en clases, por mucho tiempo los movimientos sociales fueron entendidos dentro del marco conceptual que otorgaba la existencia de la nación y el Estado. La noción de “Pueblo” como sujeto político emana desde dentro de este espacio político-epistémico. El movimiento alter-mundista no sólo replantea y redefine la noción de lo político y el espacio de la sociedad civil como espacio global, sino que nos obliga a replantear categorías de análisis e interpretación y crear otras nuevas asociadas con la articulación del lo global y de lo local, de lo personal y lo político, de los medio y los fines, de lo singular y lo universal, de la militancia con la ciudadanía ¿Puede haber política fuera del Estado? ¿No estaremos acaso ante un Príncipe post-moderno?

jueves, 18 mayo, 2006  
Blogger MANDRIAZA said...

El asunto de los movimiento sociales, el como pierde cienta autonomacia y se funden en movimientos globalizados, creo yo que tiene mucho que ver con el fenomeno que enfrentamos hoy en dia con la globalizacion, y con esto comparto la vision de canclini sobre las culturas hibridas, es asi, dentro de cada individualidad que presentan los movimisntos sociales, se encierra una unificacion global, que resulta a base de la reciprocidad que estos encierran para poder subsistir, un movimiento social "independiente", por llamarlo asi, o unico, que exista en una apartada region del planeta, no creo que pueda lograr los cambio constructivos que plantea, o si lograrlos pero en una minima medida, por consiguiente, esta perdida de caracter nacional de los movimientos sociales, es necesaria para su subsistencia y existencia, de lo contrario no lograran trascender mas que como una accion social o una iciniciativa semi-colectiva, que esta destinada a la muerte.

viernes, 19 mayo, 2006  
Blogger ricardo said...

Los movimientos sociales en comienzos, son desarrollados en algun lugar del mundo, pero devido a condiciones y similitudes en otras regiones del mundo fomenta su proliferación, lo que influye, que supera su nivel local y pasan a influir a nivel internacional.
considerando que estos mivimientos reivendican ciertas pociciones de sectrores de la sociedad, como el movimiento gay, u organizaciones como attac, entre otras.
las cuales se mueven en planos internacionales y con fuerza alrededor del mundo.
Con el fin de determinar ciertos valores y pociciiones ideologicas, las cuales estan en modo de protesta en casos de como se esta llevando la globalización y la implicancia en la sociedad y de grupos economicos, entre otros.
Pero lo relevante es que los movimientos sociales son grupos diversos que permean a distintas sociedades y se desarrollan en diferentes lugares del mundo, en función de una lucha que va mas alla del caracter local de su nacimiento si no en funcion de su objetivo reivendicativo de lo que estan planteando dentro de la misma diversidad en la que estan inmersos, pueden influir y dar apoyo en todo el mudno en forma de presión y fomentar su ideologia y postura al mundo entero, con inmediates, lo cual lleva una fuerza superior al entorno que las crea y permite la subsistencia del mismo movimiento y su permanencia en el tiempo.

Lo nacional deja de ser un factor relevante en el desarrollo mismo del movimiento


Ricardo Ponce

domingo, 18 junio, 2006  
Blogger Luther_Blissett said...

Las luchas de hoy en día ya han sobrepasado las categorías tradicionales. Ya no es el “pueblo” el que se alza contra el “tirano” por la recuperación de la “patria”. El enemigo se difumino, ya no es un rival visible. Por otra parte, la lucha contra este enemigo inmaterial es transversal a todas las personas, no importando raza, nacionalidad ni lugar de nacimiento. La categoría de pueblo es una definición que atestigua la pertenencia a un Estado – Nación, noción liberal cuyo sujeto político es el individuo (y sus derechos), en desmedro de la idea de colectividad. La categoría “pueblo” no es capaz de contener las múltiples particularidades del nuevo sujeto revolucionario. La emergencia del nuevo sujeto, es el traslado de lo político hacia lo cotidiano, ya que uno tiene múltiples dimensiones en la vida, ya sea como estudiante, ciudadano, como padre, como persona, etc., y estas pueden potenciar el accionar revolucionario, haciendo de las luchas no lugares separados, sino creando un lugar común, mas allá de la fronteras y de las nacionalidades.

viernes, 23 junio, 2006  
Blogger Luther_Blissett said...

Si, hemos dado la razon a los autonomistas... LA SOCIOLOGIA (Y LA CS POLITICA) QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE!!!!


Felipe Leiva, Sociologia

viernes, 23 junio, 2006  
Blogger lalo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

jueves, 06 julio, 2006  
Blogger lechexcore said...

desde mi punto de vista considero que la transnacionalizacionde los movimientos socialeses una muy buena tactica de lucha, a continuacion voy a dar dos razones por lo cual creo esto:
la primera es que para mi la idea de patria no se refiere al pais o el territorio donde se nace o se vive sino que son los individuos, la clase trabajadora, los oprimidos y los marginadoslos que conforman el concepto de patria, es decir, creo que el termino patria se refiere a una idea internacionalista opuesta a la idea que las clases dominantes quieren hacernos creer, de hecho considero que la idea de la nacionalidad en si es simplemente un invento de la burguesia para asi mantener a la clase revolucionaria por excelencia (el proletariado) adormecida , sumida en una pugna irrelevante con nuestros hermanos y compañeros nacidos en otro estado-nacion.
y la segunda razon es que todos los movimientos sociales tienen un enemigo en comun el cual es el sistema neoliberal y el capitalismo, es decir,un enemigo que utiliza a la globalizacioncomo medio para llegar a todos los rincones del mundo, por esta razon conidero que una resistencia globalizada es al mejor forma de dar lucha a este enemigo que nos carcome dia a dia, tampoco quiero que lo que estoy diciendo se cofunda con el discurso amarillo y reformista del attac, sino que considero que los movimientos deben crear lineas de trabajo e informacion con sus pares internacionales o mejor dicho con todos los movimientos alter-mundistas.

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger lechexcore said...

cristian vera
sociologia

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger Pinocho said...

En la actualidad los movimientos soiales ya no se manifiestan solamente de manera local dentro de un estado, sino por el contrario se manifiestan de manera global (gracias a los medios de comunicación), interelacionando entre si las diferentes demandas que los aquejan. Tales demandas si es cierto que difieren de acuerdo a las caracteristicas particulares de cada país, al estar estas en constante circulacion en el espacio publico global, logran adquirir mayor peso (por asi decirlo)o mayor relevancia dentro de la opinión publica mundial, lo cual vendria siendo un factor beneficioso para sus propios fines.
En resumen la transnalización de demandas comunes, maximiza las posibilidades de cualquier movimiento social, además de unificar y organizar (de mejor manera)a los mismos.

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger Tania Pascual said...

La importancia de entender el desarrollo de los movimientos sociales en términos transnacionales, radica en que estos al establecer lazos de organización e identidad con movimientos de otros países o localidades logran un mayor grado de éxito. Esto se ha visto históricamente, ya que el desarrollo movimientos sociales por lo general ha estado relacionado con etapas de luchas que han trascendido las frontera de los estados naciones, como por ejemplo las movilizaciones sociales de fines de los años 60: movilizaciones campesinas y anticoloniales en los países del tercer mundo, también movimientos estudiantiles o juveniles en torno a temáticas de la identidad, etc.
Esta transnacionalización de los movimientos sociales, actualmente la podemos ver reflejada en los movimientos alter-mundistas, quienes sustentan su movimiento tanto a escala local como mundial y se desarrollan producto de que comparten identidades e información a través de redes de comunicación con movimientos de otras partes del mundo. Ejemplo de ello es el “Foro Social Mundial” (que se realiza anualmente) en donde participan personas de diferentes tendencia políticas, económica y culturales, para discutir y crear propuesta para lucha en contra de las consecuencias que acarrea la globalización.

viernes, 07 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home