Nombre: Unknown

domingo, mayo 28, 2006

Debate: ¿Cuál ha sido la relación entre los movimientos de liberación nacional y el Estado en América Latina? 25 de Junio

1 Comments:

Blogger Luther_Blissett said...

La relación entre los movimientos de liberación nacional y el estado en América Latina ha sido la del poder constituyente que al constituirse se ve imposibilitado de llevar a cabo sus promesas y deseos, tomando posiciones contrarias a las antes planteadas, fortificándose perpetuándose como poder burocrático. Países como Cuba, cuyo proyecto en si fue en un principio una lucha de liberación nacional, no cambiaron significativamente ni su estructura estatal (disolución del estado) y un estructura económica (antes y después de la revolución, su economía se basa en el turismo y en la exportación de azúcar). Es mas, a fines de los años 60’ muchos de estos movimientos lograron sus objetivos estratégicos de posicionase en el poder estatal, no cambiando mucho el panorama mundial en esos años.
Los discursos nacional – revolucionarios en muchos casos no cumplieron su promesas al no acabar con el trabajo asalariado (aumentando este en pro del progreso) ni de conducir a sus naciones hacia el socialismo, causando ellos mismos su derrumbe, casi como un ajusticiamiento popular por las promesas no cumplidas.

viernes, 07 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home