domingo, mayo 28, 2006

Debate: ¿Cuál ha sido la relación entre los movimientos de liberación nacional y el Estado en América Latina? 25 de Junio

11 Comments:

Blogger F Beltrami said...

Los movimientos de liberación nacional surgen como oposición al poder establecido, una manera de reivindicar los derechos de un sector de la población que ha sido ignorada, pero esta lucha se realiza mediante la vía armada.
Por tener un carácter reivindicativo, los grupos abanderados en la liberación gozan del apoyo de gran parte de la población ya que al ser movimientos con una fuerte carga social son comprendidos por la gente, y también como se mencionó antes, la lucha es en nombre de quienes son ignorados o atacados por el gobierno. Aquí se puede dar como ejemplo el caso del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, uno de los estados más pobres de México, quienes se levantan en armas y le declaran la guerra al gobierno, como método de presión para que los problemas que afectan tanto a la región, como a los habitantes del resto del país sean solucionados efectivamente. Este acto desafiante tuvo como respuesta el despliegue del ejército para controlar a los sublevados. Después de algunos combates se acordó una tregua entre estas dos facciones que ha durado hasta hoy.
En otros casos han ocurrido conflictos armados entre estos movimientos y los gobiernos de los países en donde surgen, lo que demuestra que entre estos dos elementos tienen una relación conflictiva ya que los gobiernos no están dispuestos a aceptar las acciones y demandas de los primeros por considerar que destruyen al estado. A esto se suman las actividades de algunos de estos movimientos que se asocian con narcotraficantes y otros criminales para obtener fondos para sus operaciones, lo que destruye su credibilidad y causa la disminución el grado apoyo popular recibido.
Por lo tanto puede decirse que tanto el Estado como estos movimientos se relacionan en el objetivo de controlar el poder, ya que estos últimos son el poder constituyente que busca realizar cambios en la estructura político social de un determinado estado, que generalmente son causados por la mala administración de éste o falta de apoyo a la población. Mientras que el estado, como poder constituido, quiere mantener el control correspondiente sin ceder a las presiones de estos.

Felipe Beltrami
Ciencia Política

sábado, 24 junio, 2006  
Blogger PIERA said...

Los Movimientos de liberación Nacional se enmarcan en la concepción de la política moderna, la cual se ve conectada con la idea del Estado – Nación, donde el poder deja de ser espiritual para hacerse inmanente y material dentro de la sociedad como el pueblo. Es así, que estos movimientos se originan para gestar un Estado independiente en lo económico y lo político, sin embargo, para lograr su existencia en sí es que necesitan construirse sobre la idea de identidad nacional, tomando de así posturas homogenizantes, puesto que se requiere que se compartan cosas en comunes como la identidad, en la misma medida, que se necesita lograr un consenso en los valores, creencias, símbolos e historia comunes de manera que todos se movilicen en pro de la liberación del pueblo, lo cual a pesar de ser democráticos genera una condición excluyente con respecto de los que no son parte de ellos. En esta medida se logra asociar al principio de América Latina, pues también supone plantearse una homogeneidad cultural para poder marcar una diferenciación, en este caso con lo hispano, por lo tanto, la homogeneidad va a ser la clave para el surgimiento del Estado Nación, pues su constitución se logró gracias a los movimientos sociales que la hicieron posible; recordemos que en América Latina primero se crea el Estado y después la Nación, puesto que el contexto social e histórico respondía a una situación de independencia con respecto del sistema colonial imperante, por consecuencia, no podría haber bases sólidas para la conformación de una nación en particular, siendo este afán por lograr su diferenciación e independencia uno de los ligamentos principales de los movimientos de liberación nacional con respecto al orden existente,cosa que ha traspasado sus origenes viéndose incluso hoy en dia como en los Tupamaros, mov. de liberación nacional en Uruguay, los cuales buscan su expresión como pueblo en pos de romper la condición de país dependiente. Sin embargo, y a pesar de esto no hay que desconocer que el Estado va a surgir a manos de la oligarquía en pos de generar estabilidad y lograr una unificación del principio de identidad como país.

Piera Bazzurro V.
Ciencias Políticas

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Marcela Carreño said...

Los Movimientos de Liberación Nacional, se desenvuelven dentro de los modelos que desconocen la estructuración social, ya que, se piensa que cada pueblo debe ejercer su historia e idiosincrasia necesaria para la formación y desarrollo de la sociedad. El hecho de que en América Latina sean Estados (en sus orígenes) dependientes originaría la imposibilidad de que el pueblo pueda decidir sobre su destino político, social, económico, etc., es donde se origina el discurso nacional de estos movimientos. En Latinoamérica dentro de las décadas del 30’ al 60’ el Estado ejercía el control corporativo y se comportaba como interventor de la formación ciudadana en la lógica de la inclusión de ésta. Es así como surgen los discursos de los MNL, el funcionamiento del centralismo Democrático, las organizaciones colectivas, las responsabilidades individuales, supeditación de las minorías a las decisiones de las mayorías, distintos niveles de organismos con responsabilidad de dirección y la total democracia y participación en las instancias de toma de decisiones mas un funcionamiento jerarquizado en las instancias de ejecución de las tarea, pero la carencia de estructura, en comparación con el Estado, provoca una desestabilización de éstos.
Con el paso del tiempo, dentro del análisis politológico, los MLN se catalogan como facciones (Sartori) por el hecho de representar intereses individuales y porque los discursos no van a estar orientados a un colectivo en su totalidad que es la sociedad civil. El ejemplo más actual lo encontramos en Colombia con las FARC, que ha mantenido hasta la actualidad una guerra civil contra el estado colombiano, desvirtuando sus planteamientos de origen (Su fin declarado es imponer un proyecto revolucionario de carácter abiertamente marxista sobre el país, para así intentar acabar desde esta perspectiva con las serias desigualdades sociales, políticas y económicas que existen en él), sino que lo lleva al planteamiento de la intervención Estadounidense en contra del narcotráfico que en su gran mayoría financia a la guerrilla.

Marcela Carreño V.
Cs. Política.

martes, 27 junio, 2006  
Blogger JORGE said...

Los movimientos de liberación nacional surgen principalmente a raiz del rechazo que tienen con el sistema que esta establecido, tratan de reivindicar a su pueblo, rescatan tradiciones, le dan una real importancia a rol que cumple el pueblo de un pais con respecto al poder que les impera. Estos movimientos funcionan, como escuadrones de guerrilla, capacitados paramilitarmente, por ende son movimiento de corte armamentista. Estos grupos cuentan con el apoyo se puede decir de gran parte de la población, sin dejar de mencionar que logicamente despiertan un rechazo en ciertos sectores de la sociedad. Como grupos de liberación nacional, nos podemos encontrar como el que se desarrolla en comlombia, llamado FARC EP, el uruguayo llamado los TUPAMARU, los ZAPATISTAS en mejico, especificamente en Chiapas, etc. En ciertas palabras, estos grupos le declaran la guerra y le hacen la vida imposible al gobierno. Estos movimiento apelan por la identidad, pos sus costumbres, etc, ya que su busqueda es conseguir un Estado distinto al que impera en sus países, un Estado en donde todos comportan los mismos valores, las mismas creencias e identidad. En relación con los Estados de America Latina, puedo decir que es una relación de constante pugna, ya que las políticas que se han llevado a cabo en gran parte de america latina desde mas menos 30 años, a sido una mera manipulación yankee, el cual ha convertido a nuestros países en países dependientes de la economia norteamericana, o sea en una economia capitalista, logrando enajenarnos y perder por completo nuestras costumbres e identidades.
Se puede asociar estas dos posturas en el sentido de que ambas intentan homogeneizar (como dijo la compañera) a la sociedad, para lograr sus objetivos.

jueves, 06 julio, 2006  
Blogger lechexcore said...

podemos considerar que la mayoria de los estados-nacionen latino americanacieron de una suerte de movimiento de liberacion nacional ya que si vemos los movimientos emancipadores del 1800 en latino america nos podemos dar cuenta de que estos coinciden en muchos de sus postulados de liberacion y soberania, otras de sus similitudes es que los dos buscan redefinir la realidad y el sentido de lo social, es decir llevan a cabo procesos de resistencia contra la dominacion y la distribucion desigual del poder politico y economico que llevaban a cabo los paises colonizadoresen la latino amerca del 1800 estos paises eran españa y portugal.
otra relacion que puede exister entre latino america y los movimientos sociales, se da durante el periodo de los gobiernos autoritarios no democraticos en nuestro continente, ya que consideroque organizaciones sociales y politicas como el frente patriotico manuel rodriguez y el movimiento juvenil lautaro tambien participaron en una suerte de lucha por la liberacion nacional ya que entre sus postulados se encontraba la reorganizacion politica y la lucha por la reorganizacion politica, soberania,y la democracia en el estado-nacion.

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger lechexcore said...

cristian vera
socilogia

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger lalo said...

Los movimientos de liberación nacional así como en Colombia, México, El Salvador, etc. han sido conformados por personas que se sienten ajenas al Estado, o sea no se consideran parte de un sistema, por los cual se automarginan del sistema estatal, pero esta automarginación es entre paréntesis por que siempre siguen conectados y podría decir que aun más de lo que antes lo estaban, por que esta una de las armas que utilizan para atacar al gobierno de turno. Estos grupos o movimientos de libración nacional, son apoyados por gran parte de la población de más bajos recursos, así como es el caso de Colombia y por gran parte de los indígenas en México.
Estos grupos luchan en primer lugar por la reivindicación del pueblo, y todo lo que el neoliberalismo, Estados Unidos, y lo proveniente de ese lado les ha quitado.

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger Luther_Blissett said...

La relación entre los movimientos de liberación nacional y el estado en América Latina ha sido la del poder constituyente que al constituirse se ve imposibilitado de llevar a cabo sus promesas y deseos, tomando posiciones contrarias a las antes planteadas, fortificándose perpetuándose como poder burocrático. Países como Cuba, cuyo proyecto en si fue en un principio una lucha de liberación nacional, no cambiaron significativamente ni su estructura estatal (disolución del estado) y un estructura económica (antes y después de la revolución, su economía se basa en el turismo y en la exportación de azúcar). Es mas, a fines de los años 60’ muchos de estos movimientos lograron sus objetivos estratégicos de posicionase en el poder estatal, no cambiando mucho el panorama mundial en esos años.
Los discursos nacional – revolucionarios en muchos casos no cumplieron su promesas al no acabar con el trabajo asalariado (aumentando este en pro del progreso) ni de conducir a sus naciones hacia el socialismo, causando ellos mismos su derrumbe, casi como un ajusticiamiento popular por las promesas no cumplidas.

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger Pinocho said...

Los movimientos de liberacion nacional, surgen en america latina (movimiento antisistemico) bajo una necesidad de participaciòn política u optención de algun tipo de poder político por sectores desfaborecidos por las políticas estatales, pero estos al alcanzar el poder (en algunos casos) se daban cuenta que el Estado no era tan fuerte como creian, dejando de lado sus posturas reinvindicativas. Como ejemplo podemos mencionar a Cuba, cuya revolución fue un proyecto de liberación nacional de la dictadura que los aquejaba. Pero una vez que este movimiento de liberación nacional logro su objetivo (el ansiado poder constitutivo), no cambio mucho su forma de gobierno a la anterior,inclusive sus políticas economicas se mantubierón enfocadas en lo mismo (azúcar)sin reflejar ningun tipo de mejora por parte de la población, probocando un descontento abvio por parte de la sociedad.
Otros movimientos de liberación nacional en Latino america no han corrido la misma suerte que la de sus compañeros cubanos; en Chiapas mexico existe el EZLN quienes levantan sus armas en señal de descontento con el estado y como metodo de presión al mismo; ademas tambien han existido otros movimientos de liberación en El Salvador y en Colombia, pero ninguno de ellos a logrado conquistar el poder, para poder replantear sus posturas.

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger constanza said...

Los movimientos de liberacion nacional, surgen de una manera opositora al poder establecido, ya que estos buscan poder lograr ser independientes, lo que este poder no les permite, en todos sus ambitos tanto politicos como economicos. Se fortalecen con la idea de identidad nacional, identidad que involucra historia, cultura, costumbres, etc. En america latina se ha establecido un orden que viene desde "afuera" que nos deja en condicion de depedientes e incapaces de tomar desiciones propias, lo que involucra la toma del poder de quien no comparte nuestro pueblo ni nuestra nacion. Estos movimientos se instauraron en una lucha en contra del gobierno y por el pueblo y la nacion de todos aquellos que exigian la liberacion, esta lucha era armada y no apoyada en su totalidad pero si en gran medida. Hoy se encuentran algunos movimientos como (FARC) en Colombia, (EZLN) en Mexico quienes luchan en contra del gobierno en busca de sus demandas.
Constanza Montecinos.
C. Politica.

domingo, 09 julio, 2006  
Blogger Alison Taibo said...

Se hace poco efectivo dar una respuesta enunciando cada uno de los casos que han dado origen a las insurrecciones y que activaron las movilizaciones en los distintos territorios de los estados latinoamericanos, en especial, porque cada caso tiene su propia particularidad. Sin embargo, habrían dos ejes principales que pueden generalizarse y tienen relación entre si; el proyecto ideológico y el proyecto económico.
Los estados latinoamericanos desde la década de los 30 hasta los 60, articularon una política económica que aseguraba la producción interna a diferencia de los años anteriores basado en un modelo de exportaciones. Esto trajo consigo, las reivindicaciones de trabajadores y obreros, donde crecen las organizaciones sindicales y gremiales en pos de generan presión hacia el Estado en cada país, y que adquieren carácter nacional. Algunas agrupaciones van a levantar una revolución armada y otros optarán integrase dentro del modelo de representación a través de partidos políticos.
Sin embargo, también hay que tomar en cuenta, que en algunos casos se trata de reivindicaciones de carácter étnicas, como las revoluciones indigenistas de Bolivia, Perú y más recientemente en Chiapas, entre otros. Desde la perspectiva ideológica se trata de conflictos que tienen como objetivo, la transformación social y establecer la hegemonía del proyecto político de las naciones. No todos los movimientos tienen el mismo objetivo, pero en lo fundamental, los movimientos de liberación nacional, están unidos en la idea de generar una presión hacia el orden y las normas que controlaban las decisiones trascendentales de la sociedad.
Como se ha visto, desde la teoría de Wallestein, se trata de movimientos anti-sistémicos, y que en algunos casos, una vez llegados al poder, se diluyen y se institucionalizan.

Alison Taibo
Ciencia Política.

lunes, 10 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home