domingo, mayo 28, 2006

Desde el punto de vista de la temática de los movimientos sociales, en particular el movimiento de los estudiantes secundarios, comente el siguiente postulado de Antonio Gramsci:

"Si la ciencia política es la ciencia del Estado, y el Estado entero es un complejo de actividades prácticas y teóricas con las cuales la clase gobernante no sólo justifica y mantiene su dominio, sino que es capaz de ganar el consentimiento de aquellos sobre los cuales gobierna, entonces es obvio que todas las problemáticas esenciales de la sociología no son otras cosa que las problemáticas de la ciencia política" (6 de julio)

11 Comments:

Blogger Marcela Carreño said...

“La sociedad civil es todo lo que no es Estado”, por lo tanto la problemática se encierra en la capacidad que tienen estas ciencias de dar respuestas a los acontecimientos sociales que impactan con cambios estructurales. De acuerdo con la teoría de Tilly, “Los movimientos sociales son movimientos de grupos excluidos y marginalizados que buscan tener acceso al proceso político establecido”, si analizamos el mov. Secundario bajo esta referencia nos encontramos con diferentes etapas históricas de este movimiento que ejercen una serie de interacciones entre el gobierno (que representa al Estado) y estudiantes que actualmente no pertenecen al sistema político (no son reconocidos formalmente por no ser ciudadanos).Unas de las dimensiones centrales de este movimiento es el sentir que ha sido discriminado y maltratado por la mala calidad de la educación y los constantes abusos económicos para obtener beneficios. Esta lógica hace referencia al sentido colectivo de estar compartiendo una situación de injusticia (Tilly), además la fase de maduración del movimiento advierte un reordenamiento de actores sociales y los temas en agenda.
Por lo tanto estas problemáticas dan cuenta de una coincidencia esencial, en el sentido de que la teoría de sistema político y de procesos políticos reconoce a actores que están excluidos del raciocinio político y de la toma de decisiones de éste.

Marcela Carreño
Cs. Políticas.

domingo, 18 junio, 2006  
Blogger PIERA said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger PIERA said...

Para que haya Estado debe haber sociedad civil donde el Estado gobierna por consentimiento, derivado de las relaciones mando obediencia del poder político, lo cual va a producir un poder legítimo por el grado de consentimiento al mando. Por lo tanto, el Estado es el poder político legítimo, la herramienta a través de la cual se ejerce la política y como ésta deriva de los seres humanos se puede entender que los movimientos sociales, como forma colectiva de hacer política desde abajo, es decir, desde las bases, está relacionada con las problemáticas de las ciencia política en la medida que su accionar deje entrever relaciones de poder evidentes dentro de su acción colectiva , lo cual se trasluce en su énfasis por lograr cambios y reorganización en la sociedad, como lo visto con el mov. de estudiantes secundarios , los que luchaban por lograr cambios significativos en la calidad del sistema educacional chileno pasando por una reforma a la ley orgánica constitucional de ésta, LOCE. Sin embargo, como los mov. sociales tienden a operar fuera de las instituciones del Estado, el mov. de estudiantes secundarios tiene una particular característica, pues necesita del Estado y de su clase gobernante para poder hacer efectivos los cambios, por ende, en la medida que se canalizara efectivamente las demandas de los estudiantes se estaría otorgando a este movimiento representación política en la medida que se generaran respuestas y soluciones, las que tendrán que ser aceptadas por este mov. estudiantil logrando así el consentimiento necesario para avanzar en pro de las demandas y dejar en claro que no es posible la existencia de Estado sin una sociedad civil que sea fuerte y reflexiva, pues éste no sería más que una cúpula de poder donde arbitrariamente se manejaría las necesidades de la sociedad, por lo tanto, el poder político no sólo derivaría de las clases gobernantes sino que también en el pueblo en la medida que éste exija cambios y soluciones.

PIERA BAZZURRO
CIENCIAS POLITICAS

miércoles, 05 julio, 2006  
Blogger F Beltrami said...

Lo que los estudiantes querían era mejorar la calidad de la educación chilena ya que según ellos era deficiente, y decidieron agruparse y llevar a cabo manifestaciones y otros actos para reclamar por esta irregularidad y lograr que esta demanda fuese escuchada por el gobierno. En lo que respecta la teoría de los movimientos sociales, este grupo se encuentra organizado y entra en la categoría de Tilly ya que al sentirse excluidos se agrupan como una forma de expresar mutua solidaridad.
Puede decirse que esta frase indica la ruptura de la relación mando-obediencia entre el gobierno y los movimientos estudiantiles, me explico: al haber un elemento que obstruye la aplicación de la educación (en este caso la ley LOCE) ellos comienzan a desconfiar de la autoridad del gobierno ya que a su parecer no han hecho nada por mejorar la situación. Y que además este problema político (o de administración) afecta directamente a la sociedad, en este ejemplo concreto, a las posibilidades de acceder a una educación de buena calidad que permita que los estudiantes actuales puedan ser profesionales el día de mañana y que no fracasen en el intento debido a las trabas impuestas por el sistema.
Para finalizar, esto demuestra que no solo los políticos son quienes pueden influenciar las decisiones de gobierno, si no que también los grupos excluidos mediante una buena organización.

Felipe Beltrami
Ciencia Política

jueves, 06 julio, 2006  
Blogger JORGE said...

Un movimiento estudiantil como el que se llevo a cabo hace un tiempo en nuestro país, con una organización bien estructurada, con dirigentes de primer y con buena oratoria, y demandas claras a el Estado, a sido un golpe profundo para este poder constituido que nos representa como país, un movimiento antes visto, en donde queda claro que la sociedad civil si se organiza puede desestabilizar esta supuesto "orden" en el cual nos mantiene el estado.

Estás problemáticas que se dan en el Estado, en donde la sociedad civil actua en pro de cambios estructurales que conlleven a una realidad mas justa, es principalmente la materia en la cual se apoyan estas dos ciencias. El tratar de explicar estos fenomenos es principalmente en donde se sostienen estas ramas de las ciencias sociales, existen teorias que explican el porque y el como se desarrollan los movimientos sociales, una de las cual dice que los movimientos sociales estan conformados por grupos excluídos de las decisiones a nivel político del Estado; con respecto a eso, el movimiento secundario a sido un claro ejemplo que como la sociedad civil puede llegar a tener incidencia en las decisiones que se tomen en el Estado. No es justo que sean solo los políticos y que mas encima son regidos por una constitución impuesta, los que determinen como deben ser las cosas en un país.

jueves, 06 julio, 2006  
Blogger lechexcore said...

lo que gramsci intenta resaltar en este parrafo, segun mi punto de vista es:
que las problematicas del poder constituido segun mi pareceres directamente el objeto de estudio de la ciencia politica, el cual deviene directamente del poder constituyente y sus reivindicaciones lo cual es uno de los objetos de estudio de la sociologia y creo que lo que digo puede ser demostradoal crear la relacion con el movimiento secundario dado en nuestro pais este año , ya que al observar este movimiento nos damos cuenta que este se encuentra dentro de la idea del poder constituyente, poder que en este caso se encuentra en pugna con el sistema constitucional, esto queda demostrado al ver que la reivindicacion mas importante de este mov. era la derogacion de la ley loce y el cambio de la constitucion fascista que hoy en dia nos rige y que afecta directamente a todos los individuos de este pais,
he aqui la razon por la cual creo que gramscidenota la relacion entre la sociologia y la ciencia politica.

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger lechexcore said...

cristian vera
socilogia

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger Pinocho said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger Pinocho said...

Concuerdo plenamente con la postura del tio Gramsci, ya que las ciencias políticas estudia las mismas problematicas que la sociología (a la sociedad en si), con la diferencia de que los cientistas no solo tenemos que estudiar comportamientos colectivos, sino que tambien somos contructores de realidades y arquitecos de sistemas políticos, lo cual nos involucra por completo con la sociedad en si, y sobre todo con esa mayoría abandonada por el famoso aparato protector(que para algunos es casi un seimidios).
En el caso de los estudiantes secundarios, es un movimiento que refleja el descontento de una minoría (en sus comienzos) con las practicas (políticas publicas) de los gobernantes o de la supuesta elite política de turno, la cual siempre va a guiar su orientacion a las políticas educacionales (y todas las demaás)previamente establecidas con los estandares establecidos por los acuedos internacionales guiados tambien por la nesecidad de educar para adaptarse al sistema neoliberal y no a desarrollar una educaciòn (cualificada y equitativa)destinada al desarrollo humano, al contrario, desarrolla la inhumanidad de este sistema economico. Por tanto la fricciòn entre clases se revelara tambien en los secundarios, puesto que reiteradamente a protestado por la poca calidad que la educación publica entrega, y seguira entregando por los famosos acuerdos manteniendo la tención y las confrontaciones futuras al margen de como este articulada la izquierda en este pais.

viernes, 07 julio, 2006  
Blogger c. rojas said...

No estoy totalmente de acuerdo con Marcela cuando dice "la sociedad civil es todo lo que no es Estado", al menos la frase merece ciertos matices. En Gramsci "Estado" se lo puede definir con al menos, dos acepciones: una corresponde al aparato político, lo que vulgarmente llamamos Estado, con el privilegio del uso de la fuerza; pero también define como "Estado" las instituciones -regularidades de las prácticas sociales y no sólo organismos de la sociedad civil- que se establecen como campo de 'gobierno simbólico', donde se asegura y constituye la legitimidad, probabilidad de existencia de un orden de validez de un sistema de dominación. La sociedad civil, es parte del Estadoy es la parte que asegura la permanencia y consolidación de uns sistema de dominación. Así es posible entender que las problemáticas de la ciencia política serán también las problemáticas de estas prácticas regulares que gobiernan simbólicamente, por lo tanto, las problemáticas de la sociología.

Si el Estado es una construcción, un complejo de actividades que asegura el dominio de la clase dominante, su base de apoyo estará en quienes consienten en ser dominados, por lo tanto es posible pensar que pueda concebirse una realidad SIN el Estado: lo que sería una sociedad sin clases. O al menos, permite pensar que lo político, y aún la construcción y definición del aparato de gobierno (los organismos políticos), en realidad se constituye desde los dominados que son los que le dan la posibilidad de aceptar el sistema de dominación, por lo que las categorías del análisis político serán las de estas condiciones de aseguramiento de la dominación.

domingo, 09 julio, 2006  
Blogger Alison Taibo said...

Las problemáticas esenciales de la sociología, necesariamente van a estar ligadas a la ciencia política, en la medida en que la teoría y la práctica, se desempeñan entre sujetos que contraen una relación racional y por tanto conciente, con lo cual se produce la actividad en base a ciertas necesidades, y esto en síntesis, denominamos Sociedad. La organización societal en donde se desarrolla el enunciado de Gramsci, es el que conocemos por Estado. Lo interesante, es que no dice quienes son la clase dominante, o en otras palabras, quien es el gobernante y quien es el gobernado.
De aquí que las relaciones políticas adquieren un significado más profundo, donde el ser político es el ser público, activo, y visible en el espacio social. Los secundarios demostraron con sus demandas, que el poder del gobierno, no solo es privilegio de los representantes del Estado chileno, sino que su alcance, es el de un civitas que clama su presencia y se incorpora como parte de la toma de decisiones. El movimiento secundario, invita a realizar una reflexión y a participar activamente en las cuestiones ciudadanas, aun no siendo reconocidos en el marco legal. Entonces, ya no son los marginados, ni los más desposeídos de las ideologías de antaño, sino que es él un movimiento que cuestiona desde dentro de la sociedad y emerge de esta. Entonces lo trascendental, es que ya no hay teoría suficiente para definir estos acontecimientos, sin caer en motivaciones que dejen a aquellos en segundo lugar. No son subsistemas, ni partidos políticos, ni gremios, ni movimientos armados, si no que son la herencia de la verdadera res publica que se debe construir en Chile.

Alison Taibo
Ciencia Política.

lunes, 10 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home