Nombre: Unknown

miércoles, agosto 22, 2007

Apuntes de clases 1

- Quisiera empezar esta clase con la pregunta qué es un movimiento social y de que manera se relaciona con la política.

- ¿Hace uno política cuando forma parte de un movimiento social? Quisiera contestar a esta pregunta no tan sólo afirmando que una persona hace política al participar de un movimiento social, sino que son los movimientos sociales las base sobre las cuales descansa la noción de lo político en sociedad moderna.

- Para explicar mejor esta postura voy empezar planteando un definición sociológica más común de lo que constituye un movimiento social:

o El término movimiento social cubre una variedad de acciones colectivas dirigidas al cambio o la reorganización de la sociedad.

o Por lo general, los movimientos sociales no operan dentro de las instituciones, sino más bien nace como protestas sociales espontáneas organizadas y motivadas por una demanda de justicia sobre un tema determinado.

o Para que estos movimientos perduren y se reproduzcan como comportamiento colectivo, sus miembros necesitan compartir valores morales y culturales comunes, así como ser parte de una estructura organizacional determinada que defina los roles y grados de participación de los individuos involucrados en la acción.

o Entre la clasificación de movimiento sociales se cuentan actos colectivos tan diversos como el sindicalismo, el movimiento indígena, los movimientos de libración nacional, los movimientos fundamentalistas de orden religioso, etc.

o Pero precisamente porque estos movimientos emergen producto del desacuerdo de sus miembros con las estructuras e instituciones dominantes es que también necesitan plantearse políticamente para conseguir sus objetivos.

o Un movimiento social es por lo tanto una instancia donde el actor político es simultáneamente actor colectivo.

- Más aún, como vamos a estudiar en el curso de esta asignatura, podríamos decir que la historia de la política y los contenidos de lo político esta estrechamente marcada y definida por la acción colectiva y de diferentes tipos de movimientos sociales.

- Para ponerlo de manera más radical. El estudio de los movimientos sociales no invita de hecho a re-entender la actividad política, donde involucrase en política es mucho más que involucrase en las instituciones de gobierno o los asuntos de estado, involucrarse en política es sobre todo hacerse parte de construcción y organización del movimiento social.

- Pensemos por ejemplo, para hacer un poco de historia, en el movimiento social de protestas populares que sacudió la dictadura militar entre 1983 y 1983 en Chile.

- Si ustedes tienen la oportunidad de estudiar el discurso dictatorial no podemos encontrar con una profunda paradoja, ya que estamos antes un discurso político que se declara así mismo como no-político, y acusar a la actividad política, a los partidos políticos (en particular los de izquierda) y los políticos por todos los problemas que había tenido el país hasta 1973.

- Aunque suene contradictorio pero una de las características políticas de una dictadura militar es plantearse en contra de la política misma. De hecho, la palabra “política” estaba prácticamente convertida en tabú, todo lo relacionado con lo político era inmediatamente relacionado con el comunismo.

- El trabajo ideológico que llevo a cabo la dictadura en Chile fue precisamente despolitizar a la sociedad chilena.

- Esto no significó ciertamente que la política desapareció, pero fue reducida simplemente al ejercicio del poder ejecutivo sobre toda la sociedad, cuya base radica en que un pueblo que carezca de poder político.

- ¿Pero cómo un pueblo o un grupo de ciudadanos restablece el ejercicio de su poder político?

- Producto de una serie de cambios económicos y sociales en la sociedad chilena durante el comienzo de los años ochenta, la población empezó a sentirse di satisfecha con esta situación y comenzó a protestar en sus barrios, lugares de estudio y trabajo demandando más democracia, en otras palabras se construye un movimiento social y popular de resistencia a la dictadura, la sociedad chilena vuelve a hacerse política.

- En el marco del clima de represión que vivía Chile y el riesgo que involucraba manifestarse contra la dictadura, la decisión de salir a protestar por parte de la gente fue sin duda una decisión política.

- Para los activistas políticos de izquierda de la época como yo, la actividad política tenía un objetivo y contenido bastante definido: buscábamos crear un movimiento social para politizar la sociedad chilena. La política era para nosotros intervenir en el mundo cotidiano con el objeto de movilizar a las personas descontentas con la dictadura.
Después de mirar estás experiencias de manera retrospectivas y intentando teorizar el entendimiento de la acción política que desarrollamos como activistas anti-dictatoriales.

- Tomando algo de teoría política desde Maquiavello a Foucault, creo que que podemos concluir que comportarse políticamente o hacer activismo político:
o Establecer líneas de acción que sean concretas e inspiradoras con el objeto de proteger, fortalecer y promover una visión específica de sociedad (Foucault).

o Hacer activismo político es identificar de manera permanente tanto los peligros que pueden debilitar nuestra posición de poder como las oportunidades que te permitan fortalecerla.

o Hacer activismo es intervenir en la realidad social con el objeto de manipular y modificar a nuestro favor la relación de fuerzas entre los diferentes grupos y fuerzas políticas (Maquiavello).

o Hacer activismo político es asumir todas las consecuencias de nuestras decisiones, no importa que tan desagradables ellas puedan ser, y entender las implicaciones asociadas con el ejercer o dejar ejercer del poder (Lenin y Zizek).

o Hacer activismo político es entender que no importa cuan hábil o inteligente somos en nuestro intento de ejercer el poder, el origen último de nuestra autoridad política radica dentro del campo de lo social. La fuente de legitimación de nuestro poder se deriva en siempre del pueblo o de la multitud (Negri). Recordemos El Principe de Maquiavello

o Hacer activismo es entender que lo político esta inevitablemente ligado a la idea de democracia. La política propiamente tal es la precisamente el ejercicio del poder por parte del demos, del movimiento social (Ranciere).

o Cualquier actividad política anti-democrática es por definición despolitizadora, y por lo tanto limita la política al campo del Estado y las instituciones donde operan los políticos profesionales. Despolitizar es conminar y convencer a las personas a ocupar su puesto “normal” dentro del orden social. Lo político, como lo plantea Ranciere, se reduce a lo policial.

Cuando hablamos de movimiento social, en particular los movimientos sociales que alientan la democracia y la justicia social, nos estamos refiriendo al poder colectivo que constituye la base de la democracia, es decir, de la actividad política propiamente tal. En otras palabras, sólo puede haber un sistema político democrático si la existencia de movimientos sociales.



- Para entender mejor esta inter-relación entre lo político y los movimientos sociales es pertinente hacer uso de la distinción que hace el filósofo político Antonio Negri entre poder constituido y poder constituyente.

- Poder constituyente hace referencia a las formas sociales y colectivas de comportamiento que son la fuente desde donde los sistemas constitucionales y políticos recogen su poder. Poder constituido, en cambio, hace referencia al sistema constitucional propiamente tal, con todas sus normas jurídicas, procedimientos, instituciones y mecanismos de representación.

- Bajo la noción de poder constituyente esta la fuerza política generada por las grandes rebeliones populares y los movimientos sociales, incluyendo las nuevas formas de vida que existen dentro de la sociedad y conforman las base sobre la cual se mantiene y transforma el sistema político o poder constituido.

- Lo que la gente hace en sus prácticas sociales a nivel de la vida cotidiana tiene un impacto y genera presiones en la vida política. Ejemplo: migración y preferencias sexuales.

- Para ponerlo en términos supersimples. La política es como un sistema hidráulico: el poder constituido es la maquinaria, el poder constituido es el flujo. A los que nos invita una asignatura como Movimientos Sociales esta es que cuando hablemos de política no le prestemos sólo la atención a la maquinaria, sino también al flujo.