Nombre: Unknown

miércoles, agosto 22, 2007

Apuntes clases 2:

- La semana pasada discutíamos como el concepto de política propiamente tal, para autores como Zizek, Negri y Rancier hasta profundamente asociado a la nación de democracia, a la irrupción del demos, y por lo tanto a la constitución de movimiento sociales, que se convierten en garantes de los derechos y libertades de individuos y grupos sociales.

- Movimientos sociales comos formas colectivas de hacer política y ejercer el poder desde abajo.

- Si revisamos el pensamiento político de pensadores tan variados como Maquiavello en la Italia Renacentista, James Harrinton durante la Revolución inglesa, Jefferson en la Revolución norteamericana, Lenin en la Revolución Rusa, y Foucault en el mayo francés del 68, todos comparten la instuición con su propio lenguaje que la fuerza motriz de la política se encuentra en algún tipo de lucha o movimiento social.

- De ahí que todos parecen compartir una visión dual del poder: el poder de los instituciones (lo que los italianos definen como potere, y los franceses como pouvoir) y el poder como una capacidad para existir (lo que los italianos llaman potenza y los franceses puissance). Hay un práctica de poder que dice relación con el gobernar, y otra con el ejercer poder desde abajo, que le podemos llamar un co-gobierno social o un contrapoder.

- El estudio de los movimientos sociales no invitan a ver la política no sólo como la práctica de gobernar y administrar, sino también a redefinir la territorialidad de la política.

o Así como la política moderna siempre ha estado vinculada de manera estrecha a la noción de democracia, también esta íntimamente ligada con la formación del estado-nacional.

o Nuevamente la noción de estado-nación va ligada profundamente a la noción de movimiento social:

§ Bajo el estado-nación, el campo de lo político deja de ser el terrero de aquellos que están cerca de de Dios como en el caso del monarca, sino de aquellos que están cerca de la tierra, el pueblo.

§ Bajo el estado-nación, la fuente del poder político deja de ser los trascendente y espiritual, y se hace inmanente y material. El cuerpo del estado-nación es el cuerpo de su población.

§ El pueblo se convierte es el Dios de donde derivan los poderes del estado.

§ De ahí que la formación de estados nacionales ha estado ligada, desde la revolución norteamericana en adelante, grandes movimientos sociales dirigidos a la liberación nacional.

§ Todas las grandes revoluciones políticas del Siglo XX en África, América Latina, y Asía, fueron movimientos de liberación nacional. Palestina, Irlanda, Kosovo, por nombrar algunas.

§ Ahora, el problema de los movimientos sociales de liberación nacional es que se construyen sobre la idead de identidad nacional: de manera de que todos nos movilicemos en aras de la liberación del pueblo, tienen que haber un consenso de cuales son nuestro valores, creencias, cultura, símbolos e historia comunes.

§ Esto tiene como consecuencia que por muy democráticos que sea un movimiento de liberación nacional, siempre tiende a tener posturas en homogenizantes y por lo tanto excluyentes. Somos todos parte del pueblo, somos todos parte del uno, habiendo otro que se queda siempre fuera. Ejemplo: mapuches.

§ Ahora esta exclusión no es sólo política sino también epistemológica. ¿Qué quiero decir con esto?

- Debemos entender que la noción de estado nación no es simplemente un concepto político, sino que en las ciencias sociales se a convertido en una verdadera categoría bajo la cual se agrupan objetos de estudio, entre esos, los movimiento sociales.

- El cientista social ha tendido a ver los procesos políticos y sociales bajo el prisma de estado nación. Estudiar el movimiento campesino en Chile, por ejemplo.

- En contra de los estereotipos que puede crear esta categorización los movimientos sociales no son sólo formas de ejercer el poder desde abajo, sino que a menudo el ejercicio de ese poder se articula a través de redes y organizaciones que van mucho más allá de las fronteras nacionales.

- El caso más claro ha constituido el movimiento altermundista o como los la prensa lo llama: antiglobalización.

o La consolidación de un sistema global de regulación financiera como una de las maneras más efectivas de controlar y restructurar las economías nacionales, he generado que las luchas que una vez se dieran en una escala local ahora se empiecen a articular una escala geográfica global.

o El movimiento alter-mundista de ha denominado el movimiento de los muchos movimientos, cada uno de estos movimiento se sustenta en escala local y nacional, pero sobrevive producto que comparte identidad, información y redes de comunicación con movimientos en otros lugares del mundo.

o El espacio político local esta ligados a redes globales de activismo y organización, que a menudo son capaces de convocar a eventos de protesta multinacionales, como Génova en el 2001. O protestas globales simulténeas, como los primeros de Mayo.

o Esta naturaleza global no ha sido exclusiva del movimiento alter-mundista, como lo demuestran el trabajo de George Katsificas y el trabajo de Negri, el crecimientos de los movimientos sociales históricamente has estada ligados a ciclos de lucha que trascienden las fronteras del estado nación.

o Podemos incluso afirmar, que los movimientos sociales de orden local y nacional han demonstrando ser más existosos cuando tienden establecer lazos de organización e identidad con movimientos de otros países.

o Tentativamente, el Siglo XX, ha estado marcado por tres grandes ciclos de luchas sociales, donde el impacto político de los movimientos sociales fue de carácter mundial.

§ Las luchas y movilizaciones obreras asociadas a la revolución rusa del año 1917.
· Motivan la rebelión y reorganización del movimiento obrero en los países industrializados y semi-industrializados, incluyendo América Latina y Chile en los años 20.

· Desarrollo explosivo de los partidos comunistas en todo el mundo, especialmente en Europa, pero también Chile.

· La adquisición de masivas conquistas sociales por parte de los trabajadores y los sectores medio. La primeros intentos de implementación del un estado de bienestar.

· Luchas políticas dirigidas a cambiar fundamentalmente un sistema económico desigual e injusto.

o Luchas y movilizaciones sociales de fines de los años 60 en casi todos los países del mundo.
§ Oleada de movimientos no más asociados a las clases obreras industriales.

§ Luchas campesinas y anticoloniales en casi todo el llamado tercer mundo.

§ Desarrollo del movimiento estudiantil, y otros movimientos sociales luchando en contra de la opresión social. Movimientos que se organizan en torno al tema de la identidad.

§ Desarrollo de luchas políticas que tienen sobre todo un impacto cultural, en la medida que logran cambiar sistemas calóricos sin cambiar en sus fundamentos el sistema económico.

§ Crisis de las instituciones de la sociedad moderna: la familia, la universidad, la autoridad de los padres, etc.

· Crisis de legitimación (Habermas)
· Revolución molecular (Guattari)

o El movimiento alter-mundista hacia con la rebelión de Seattle a fines de 1999, al cual también estén asociados toda la mutiplicidad de movimientos que han asistido a los foros sociales.

§ Aquí también nos encontramos en cambio en la composición y forma de los movimientos sociales.

§ No estamos simplemente ante un mosaico de movimientos sociales de orden nacional que se agrupan en identidades más amplias.

§ Estamos en primer lugar de no tanto de globalización de los movimientos sociales sino más bien de glocalización.

· Movimientos locales que se articulan con otros movimientos locales estableciendo redes formales e informales de comunicación de orden transnacional. Aprovechándose de los sistemas de comunicación globalizados establecidos por el mismo sistema.

· Red glocales indígenas y no indígenas de apoyo a los Zapatistas en Chiapas.

o No estamos más ante un movimiento que se construye sobre la base de la identidad sino más bien a base de la afinidad.
§ Un movimiento de afinidad se refiere a la alianza entre dos grupos político o sociales que no comparten necesáriamante valores, identidades comunes e ideas comunes hasta el punto que pueden haber grandes odiosidades entre ellos, pero actuando en común logran debilitar el poder de un grupo dominante.

· La alianza en Estado Unidos entre los ambientalistas y los sindicatos de trabajadores forestales en contra una gran empresa maderera.

· La alianza entre los estudiantes universitarios y los jóvenes marginados de los suburbios en Francia. Completamente diferentes, hasta opuestos, pero en una lucha común en contra de la precarización del trabajo.

Como gran conclusión podemos decir que para estudiar a los movimientos sociales como formas de acción colectiva, hay que tener epistemológicamente una mirada global, pensar la totalidad.