Nombre: Unknown

miércoles, noviembre 07, 2007

Apuntes 3
- Después de haber establecido un marco conceptual donde intentamos establecer la relación entre el comportamiento político y el comportamiento colectivo por medio de la distinción entre poder constituido y poder constituyente, así como la relación entre lo local, ahora no vamos a dedicar a revisar cual son algunas de las teoría de movimiento sociales que han venido circulando en las ciencias sociales en los ultimo veinte años.

- El propósito de las clases durante las próximas semanas será revisar y contrastar las definiciones de movimiento social por algunos de los importantes autores que han escrito en este campo.

- Tradicionalmente ha habido cuatro grandes perspectivas en la conceptualización y estudio de los movimientos sociales:

o Teoría de la conducta colectiva (Ralph Turner y Lewis Killian)

o Teoría de movilización de recursos (John McCarthy y Mayer Zald)

o Teoría del proceso político (Charles Tilly)

o Teoría de los Nuevos Movimiento Sociales (Alain Touraine, Alberto Melucci y Habermas).

- Mientras que las tres primeras han sido de gran influencia en los Estado Unidos, la tercera ha estado asociada a las ciencias sociales continentales europeas.

o Tanto así que muchas veces la teorías de movimientos sociales han sido clasificadas bajo el título de perspectiva Norte Americana y perspectiva Europea.

- La teoría de la conducta/comportamiento colectivo
o Data del año 1957.

o La noción de comportamiento colectivo es un concepto específico dentro de la sociología y la psicología social acuñado por Herbert Blumer (1951) y Neil Smelser (1963) para referirse a todos aquellos comportamientos humanos que no son reflejo directo de la estructura social (normas, leyes, instituciones, modo de producción) sino que aparecen de manera espontánea.

o Hay cuatro formas de acción fundamentales de acuerdo a esta perspectiva:
§ La muchedumbre o turba:
· Se refiere a una gran cantidad de individuos gobernados por una emoción común, ya sea de miedo, angustia, rabia o felicidad.


§ El público
· Existe el público cuando hay un colectivo de personas estableciendo o participando de cierto debate o diálogo acerca de un tema específico. Un colectivo de personas racional y reflexivo.

§ La masa
· Colectividades cuyo comportamiento esta directamente influido por los medios de comunicación. Grupos de personas persuadidos a comprar y a elegir por los medios de comunicación.

§ Los movimientos sociales.
· Tienen una estructura y persistencia que los distingue de las anteriores formas de comportamiento.

o Turner y Killian definen los movimientos sociales como formas de comportamiento colectivo que son diferentes a los comportamientos institucionales y comportamientos organizacionales.

o Esto no significa que los movimientos sociales no tengan formas de organización o no tengan motivaciones racionales, sino más bien que se caracterizan por una forma de conducta que conlleva formas de organización menos estrictas y rígidas.

o Para Turner y Killian un movimiento social es “una colectividad que actúa con un grado de continuidad para promover o resistir un cambio en la sociedad u organización de la cual es parte. Como colectividad un movimiento social es un grupo donde la participación de personas tiende a ser indefinida y cambiante, y un liderazgo cuya posición esta determinada por las respuestas informales de los adherentes que por procedimientos que legitimen la autoridad”. (1987: pp.223).

o Para Turner y Killian, “un movimiento social no es necesariamente lo mismo que un la organización de un movimiento, aún si esta es la que comúnmente realiza la mayor parte del trabajo del movimiento, y frecuentemente pretende controlar y ser la voz por el movimiento”. (Turner, 1981, p. 5).

- Teoría de movilización de recursos (TMR):
o A diferencia de la teoría de conducta colectiva, la TMR le presta mayor énfasis y atención a los factores organizacionales dentro de un movimiento social.

o Aunque de hecho, Zald y McCarthy definen los movimientos sociales de una manera que no es radicalmente diferentes a la de Turner y Killian:

o Un movimiento social “corresponde a un grupo de de opiniones y creencias que representan preferencias por el cambio de algunos elementos de la estructura social o la distribución de remuneraciones o recursos dentro de una sociedad”.

o “Un contra-movimiento es un grupo de creencias entre una población opuesta a un movimiento social” (1997, pp.1217-18).

o Esta perspectiva da singular importancia a la constitución de los recursos organizacionales del movimiento, así como a las dinámicas de cooperación y competición entre ellos.

o De acuerdo a esta perspectiva, los movimientos sociales no son actores aislados, de hecho tienden a vincularse con otras organizaciones y movimientos, conformando una estructura acción mucho más grande que el movimiento mismo.

o A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos a recursos organizacionales:

§ No nos estamos simplemente a los recursos financieros que le pueden permitir a un movimiento social difundir y promover su causa.

§ También esta relacionado con el conocimiento y los saberes que se manejan dentro del movimiento y las competencias lingüísticas que permitan pensar y actuar estratégicamente.

§ A las horas de trabajo que están involucradas en hacer posible la existencia del movimiento. (llamadas).

§ El acceso y uso de la tecnología. Zapatistas, Mov. Altermundista e Internet.

§ Pero también hay recursos de carácter simbólico y social como la legitimidad, la solidaridad de sus miembros entre si.

§ El éxito de los objetivos y fines del movimiento depende de la gestión racional y eficiente de cada uno de estos recursos, donde cada uno de los miembros tenga claridad de los costos y beneficio de un curso de acción determinada para alcanzar los fines propuestos.

§ Podríamos decir que esta es una teoría de movimientos sociales propiamente liberal ya que entiende el comportamiento de los activistas y lideres de un movimiento específico como un comportamiento empresarial, de gestión de recursos humanos y materiales con el objeto de obtener una ganancia o beneficio.

§ Al igual que una compañía en el mercado, el movimiento social moviliza recursos sobre la base de la estructura contingente de oportunidades que existe en una sociedad. En otras palabras, el movimiento social no actúa en cualquier momento, sino más bien que elije la oportunidad adecuada, la que le puede deportar más beneficios en relación con sus objetivos. Discutir el caso de los pobladores.

§ Aún más Zald y McCarthy hablan de que en la sociedad moderna existe un sector de movimientos sociales, casi como si fuera otro sector de la economía, donde cada movimiento social es equiparado a una industria o empresa. http://www.rec.org/REC/Publications/BeyondBorders/ch22.html