Nombre: Unknown

miércoles, noviembre 07, 2007

Apuntes 4
- La perspectiva del proceso políticos:
o Los movimientos sociales son movimientos de grupos excluidos y marginalizados que buscan tener acceso al proceso político establecido.

o Tilly estudia estos movimientos desde una perspectiva histórica, estableciendo una periodización de las diferentes etapas de conflicto y tensión, localizando los cambios en las formas y repertorios de acción colectiva.

o Entiende al movimiento social “como una serie sostenida de interacciones entre los que controlan el poder y aquellas personas que buscan exitosamente en hablar en representación de una grupos sociales sin representación formal”.

o En el curso de estas interacciones, “aquellas personas hacen públicamente visible las demandas por cambio en la distribución del poder, y apoyan esas demandas con demostraciones públicas de apoyo”. (Tilly, 1984, 304)

o Esto implica un movimiento organizado, sostenido y desafío conciente, lo que implica una identidad compartida entre sus participantes.

o El éxito de un movimiento social depende de tres dimensiones:

§ Conciencia insurgente
· Cuando un grupo de la sociedad siente que ha sido discriminado y maltratado. Hace referencia al sentido colectivo de estar compartiendo una situación de injusticia.

§ Fuerza organizativa
· En línea con RMT, la perspectiva del proceso político sostiene que un movimiento social requieres un liderazgo seguro y recursos para sostenerse.

· Al igual que la RMT, la perspectiva del proceso político se preocupa en el “cómo” más en el “por qué” de los movimiento sociales.

§ Oportunidades políticas
· Se refiere a la receptividad del sistema político o vulnerabilidad del sistema políticos a cualquier tipo de oposición.

o Puede resultar en desarrollo del pluralismo político.

o Una reducción de la efectividad de la represión estatal.

o Falta de unidad y fragmentación de la elite dominante.

o Desarrollo en la participación política.

o Apoyo al movimiento social por parte de un sector de la elite dominante.

- Teoría de los nuevos movimiento sociales:
o Intenta relacionar los movimientos sociales con cambios estructurales y culturales de gran escala.

o El más representativo de lo teóricos de los nuevos movimientos sociales es Alain Touraine:

o Touraine asocia los movimientos sociales con el tipo de conflicto que es dominante en una sociedad determinada, conflicto que el considera desde una perspectiva de clase:
§ “El movimiento social es un comportamiento colectivo organizado de un actor de clase, luchando en contra de un adversario por el control social de historicidad en una comunidad concreta” (1981, p.77).

§ La historicidad consiste de un sistema global de sentido, el cual establece las normas dominantes en una sociedad.

§ En la sociedad industrial, conflicto de clase giraba fundamentalmente en torno al conflicto entre el capital y la clase obrera.

§ En la sociedad programada de la información, el conflicto de clase gira en torno a los que controlan y no controlan la autoridad y el conocimiento.

§ Producto de esto, los movimientos sociales se construyen en torno a actividades de empoderamiento de carácter simbólico, cultural y performativo.

§ En el modelo de Tourraine, todos los otros conflictos que ocurren en la sociedad estén subordinados al conflicto central de clase, en único sitio donde es posible hablar de movimiento social. Los otros son denominados como submovimientos, movimientos comunitarios, movimientos nacionales pero jamás movimientos sociales.

§ Hay dos aspecto en la perspectiva de Tourraine que es importante considerar:

· Primero, su entendimiento de movimiento social como una “combinación de un principio de identidad, un principio de oposición y un principio de totalidad”.

· Por medio de estos, lo actores se identifican y se reconocen a si mismos, definen un adversario u oponente, y establecen cuales los riesgo y oportunidades de la acción que en la que involucran.

· Este es lo que podemos denominar como un proceso de formación de identidad, que en este caso esta definido por las acciones por el control de la historicidad o el sentido de las normas dominantes.

· El segundo aspecto dice relación con la alta diferenciación de las creencias y orientaciones dentro de un movimiento social. Tourraine desarrolla la idea de “intervención sociológica” dirigida, por medio de “focus groups” a identificar esas orientaciones y ayudar a los actores a lograr un mejor entendimiento de sus propias acciones.

· Eugenio Tironi aplica esta metodología al estudio del movimiento de pobladores en Chile (Libro: Autoritarismo, Modernización y Marginalidad).

o Juntar en grupo de discusión a diferentes activistas y militantes del movimiento que encarnen las posturas y los debates que se dan dentro de este, de manera de ponerlos a reflexionar sobre el sentido que le da cada uno de los actores al propio movimiento en que participan.

o Descubre cuatro tipo de acción social entre los pobladores que son sumamente diferente la una de la otra:

§ Lógica revolucionaria: de ruptura con el Estado y se reclamo del uso legitimo de la violencia.

§ Lógica comunitaria: que apunta a la defensa del pueblo y de la reconstrucción de los vínculos de solidaridad fuera de los márgenes institucionales.

§ Lógica reivindicativa: que apunta a organizar y representar los intereses y demandas de los pobladores ante actores estatales.

§ Lógica populista: que busca el reconocimiento de los pobladores como ciudadanos, lo que supone la reconstitución de un sistema democrático.

o A diferencia de Tourraine, el italiano Alberto Melucci no está interesado en identifican el conflicto dominante de la sociedad post-industrial, aunque tiende a estar de acuerdo con el hecho de que los conflictos tienden a constituirse como parte de las esferas simbólicas, culturales y afectivas de la sociedad.

o Melucci propone una definición de movimiento social como una “clase específica de fenómeno colectivo el cual contiene tres dimensiones:

§ Conforma una acción colectiva la cual involucra la solidaridad de aquellos que están involucrados.

§ Involucra un conflicto con un adversario que se reclama de los mismos bienes simbólicos y valores que el movimiento. Disputa en torno al sentido de ciertos símbolos y significantes.

§ Quiebra los limites de compatibilidad de un sistema social, el cual no puede aceptar al movimiento sin transformar su propia estructuras como sistema.

o De acuerdo a Melucci un movimiento social no es sinónimo de un conflicto político directamente observable o visible. De hecho, Melucci plantea que la acción pública o de masas (marchas, huelgas, concentraciones) es una esfera del movimiento social.

o Un movimiento social también involucra acciones de carácter cultural que están íntimamente vinculadas con la vida cotidiana, que no son directamente visibles a todos los sectores de la sociedad.

o Algunos movimientos sociales se movilizan sólo de manera ocasional, la mayor parte del tiempo operando de manera fragmentada, sumergidos molecularmente en los laboratorios culturales de la vida cotidiana.

- En su obra más importante, Teoría de la acción comunicativa, Jurgen Habermas ofrece una variación de las teoría de movimientos sociales de Tourraine y Melucci:
o Esta de acuerdo con ellos en que los “nuevos movimientos sociales” se basan en un tipo de conflicto que ya no es el del movimiento obrero tradicional. El conflicto que es la base de los nuevos movimientos sociales, ya no es el antagonismo de clase entre capital y trabajo.

o De acuerdo a Habermas los nuevos movimientos sociales emergen como reacción a la “colonización interna” de la vida cotidiana por parte de la racionalidad funcionalista e instrumental del estado y la economía de mercado.

§ Son resultados de la resistencia por parte de diferentes grupos sociales a ser atrapados en un “complejo económico-administrativo” de un sistema caracterizados por la extensión de la burocracia, las regulaciones legales y la privatización económica.

§ Habermas utiliza dos términos paraguas para resumir el proceso de colonización interna a que los nuevos movimientos sociales se resisten.

· Juridificación
· Mercantilización

o El antagonismo fundamental en la sociedad contemporánea, de acuerdo a Habermas, es el conflicto entre la racionalidad totalizante del sistema y el mundo de vida o mundo vital.

§ El mundo vital corresponde a aquellas autónomas o semi-autónomas de la vida cotidiana que no están guiadas por una lógica funcional o instrumental, mediada por el poder o el dinero, sino por una racionalidad de comunicación de entendimientos simbólicos mutuos.

o A diferencia del movimiento social de los trabajadores, los nuevos movimientos sociales no se basan demandas o reivindicaciones de carácter distributivo, sino en luchas posmateriales, asociada con la lucha por la defensa de identidades y estilos de vida, tanto tradicionales como emergentes.

o Estas luchas proporcionan la base para un proceso de resocialización política, y la regeneración de una esfera pública en el contexto de una creciente desintegración social.